Sobre mi

BIOGRAFÍA

Soy Carlos Ignacio Kuschel Silva, nací en la comuna de Purranque el año 1957, hijo de Ignacio Kuschel Hitschfeld y María Rosa Silva Montt y soy el mayor de nueve hermanos. Realicé mis estudios primarios en el Instituto Alemán de Frutillar y los secundarios en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. Luego ingresé a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, me gradué de Bachiller y Licenciado en Ciencias Económicas y obtuve el título de Ingeniero Comercial. Realizé un diplomado en Comercio Internacional en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Brasil. Poseo estudios de Finanzas en el Instituto de Nueva Economía de Hamburgo, Alemania. He realizado numerosos cursos de especialización en Chile, Alemania, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

Me he desempeñado como profesor de Matemáticas Financieras, Mercado de Capitales y Macroeconomía en el Instituto de Estudios Bancarios «Guillermo Subercaseaux» de Santiago, en la Universidad de Los Lagos en Osorno y en la Universidad Austral de Chile, sedes de Osorno y Puerto Montt.

Trabajé como jefe de ventas de Televisión Nacional de Chile, entre 1979 y 1980. Ese mismo año asumí como gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, ejerciendo hasta 1981. Me desempeñé como ejecutivo en la Oficina de Promoción de Exportaciones de Chile en Hamburgo, Alemania y como sectorialista forestal en el Instituto de Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile.

Entre 1982 y 1989, me desempeñé como jefe de la Oficina de Proyectos de la Municipalidad de Puerto Montt, donde realizé el estudio del Plan de Desarrollo Comunal de Puerto Montt para el periodo 1984-1989 que incluyó el diagnóstico y las proposiciones de inversiones y obras de educación, salud y vivienda, entre otras.

Desde 1976 integro el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y Heráldicas de Chile como miembro de número y presido el Museo de Piedras Indígenas Monte Verde de Puerto Montt desde el año 2000. Entre otras actividades, he sido columnista de los diarios «El Llanquihue», «Estrategia» y » La Estrella de Chiloé». Esporádicamente escribo en el Diario Austral de Osorno y Valdivia.

TRAYECTORIA POLÍTICA

  • Alcalde de Puerto Montt desde enero a agosto de 1989.
  • Diputado por el Distrito N.º 57, Región de Los Lagos 1990 – 1994
  • Diputado por el Distrito N.º 57, Región de Los Lagos 1994 – 1998
  • Diputado por el Distrito N.º 57, Región de Los Lagos 1998 – 2002
  • Diputado por el Distrito N.º 57, Región de Los Lagos 2002 – 2006
  • Senador por la 17ª Circunscripción, Región de Los Lagos 2006 -2014
  • Diputado por el Distrito N.º 26, Región de Los Lagos 2018 – 2022

Se desempeñó en las Comisiones de Hacienda, Minería y Energía. También presidió la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto integrada por Senadores y Diputados que analiza los Ministerios de Educación, Ministerio del Interior, Vivienda y Urbanismo y Congreso Nacional